¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR COLEGIO PREESCOLAR?

Antes la escuela preescolar, no existía y las encargadas de educar a los pequeños eran o las madres o las abuelas. Quien le hubiera dicho a estas madres, que hoy en día los hijos salen del hogar a muy temprana edad y a horas muy tempranas, para recibir cuidado y enseñanza antes de su educación básica, de manos de un personal ajeno totalmente al núcleo familiar.
Lo ideal es que sea a cargo de 1 personal calificado, con preparación para atender al niño dsede sus 1ros días de vida hasta los 6 años.
Una tarea nada fácil, es inevitable que los padres se pregunten al buscar escuela: ¿Tendrán el personal idóneo para atender a mi hijo tan pequeño?
Para escogerlo se debe disponer de tiempo, reflexiones en pareja, y porque no: también de apoyo económico en la mayoría de los casos.
Cómo escogerlo?
Comencemos por las instalaciones:
1. su ubicación debe ser estratégica, cerca de casa o lugar de trabajo
2. los niños deben tener espacio para movilizarse con comodidad.
3.se recomienda que las áreas de descanso estén separadas de las de juego y trabajo.
4.el piso no debe ser resbaladizo ni rugoso. Debe ser suave.
5. cumplir con normas de seguridad, conoce la escuela si ves algo q te parece riesgoso mejor no lo dudes y no lo metas ahi
6.Los columpios de plástico y el mobiliario del baño ajustarse al tamaño del niño
Seguridad:
1.la seguridad d la institución db garantizarles a los padres q no entren personas extrañas. C sugiere 1a figura de autoridad en la puerta.
2.el acceso a las escaleras o salidas del plantel tienen q estar restringidos a los pequeños. Las ventanas deben tener rejas de seguridad.
3.contar con una salida de emergencia y extintores de incendio
 En lo que respecta a higiene:
1.el preescolar debe ser limpio y agradable a la vista.
 2.bien iluminado y ventilado
3.Las paredes y techos no tener filtraciones
4.los materiales de juego y mobiliario limpios, eso dice mucho de la organización del centro. 5.los baños impecables.
5. Si tiene cocina, debe estar limpia organizada con los alimentos bien conservados y fuera del alcance de los niños
Nutricion:
1. en los preescolares, el menú debe ser elaborado por un nutricionista y los padres deberían revisarlo semanalmente.
2.el personal del plantel debe estar informado de los niños con intolerancia o alergia a algunos alimentos.
3.no todas las ecuelas cuentan con un nutriiologo, pero los padres dbn insistir n q la alimentación de sus hijos sea la adecuada.
4.alguno sitios prefieren que los padres lleven los alimentos de sus hijo, pero recuerda siempre sano
Material escolar y los juguetes:
1.los juguetes deben corresponderse a las diferentes edades y niveles de desarrollo, ofreciéndole la posibilidad de aprender
2.la limpieza de los juguetes es indispensable, ya que a través de ellos se transmiten enfermedades como los procesos virales
Educadoras:
1.Deben estar capacitados, tanto para lo q les van a enseñar, como para el cuidado de niños tan pequeños
2.La paciencia, comprensión, observación, buen humor y vocación, son características fundamentales en las docentes de preescolar.
El papel de los padres es muy importante, porque el trabajo del docente de preescolar se ve reforzado con la colaboración de los papas.
No esperen que en el preescolar les enseñen todo, el hogar es insustituible para sentar las bases de la buena educación, moral y buenas costumbres.Debe ser una atenta observación que nos de claras señas de cómo va el desarrollo y bienestar del niño, esa observacion s muy important para ver tanto su dllo social así como l trato d la educadora, ya sea + o -, marcará d x vida a los niños.
Algunos padres lloran mas que sus hijos los primeros días del preescolar.
Yo pienso que la clave está en tres factores:
1) elegir el preescolar adecuado. 2) aclarar todas las dudas. 3) y luego de tomar la decisión, confiar.
Los padres deben convencerse de que están haciendo lo mejor para el niño y no pensar que se están deshaciendo de el.
Es necesario vivir esta separación con el hijo con seguridad y alegría para fortalecer el núcleo familiar, la certeza de que se ha tomado la decisión correcta ayuda al niño a se, ya que recibe señales de tranquilidad en cada despedida y en cada encuentro.
Educadores y psicólogos coinciden en que los niños que van al preescolar son mas seguros, sociables, precoces, aprenden a reconocer sus emociones y a resolver conflictos sencillos entre los de su misma edad.
No debemos olvidar que el niño es como una esponja para absorber todo lo que ese mundo que lo rodea le esta enseñando, por lo tanto se le debe ofrecer el mejor aprendizaje en un ambiente adecuado a su edad y rodeado de amor por parte de su familia y docentes.