miércoles, 24 de agosto de 2011

ENSEÑANDO AL NIÑO A SEGUIR INSTRUCCIONES

A todos los padres nos preocupa mucho el cómo enseñar a nuestros pequeños a seguir instrucciones. Y el que no nos hagan caso causa mucha frustración.
Los niños en edad preescolar ya tienen la capacidad de aprender y seguir instrucciones y reglas. Si se tienen reglas claras y se aplican cotidianamente, será más fácil para el pequeño controlarse y obedecer. En cambio, si le pegamos o gritamos, no estamos disciplinando, si no solamente, enseñándole que con los gritos y la violencia se resuelven los problemas.
Si ves que tu hij@ no te hace caso cuando le das una instrucción, lo que debes de hacer es ir con el pequeño y llevarlo a lo que quieres que haga; por ejemplo, si está jugando y quieres que se vaya a lavar las manos y no te hace caso, te acercas y l@ llevas de la mano; de esta manera se dará cuenta que cuando se da una orden, ésta se cumple. Actuando de esta manera se evita perder la paciencia y por ende, lastimar al pequeño, física o emocionalmente.
Si se enseña a los niños a seguir instrucciones desde los primeros meses, el pequeño se acostumbrará a seguirlas, facilitándole y evitándole problemas futuros.
A continuación enlistaré sugerencias, que pueden ayudar a los padres a enseñar a los niños a seguir instrucciones desde la primera vez que se les dice:
-      haz cumplir las instrucciones, sino el niño aprenderá que sus padres no hacen que se cumplan sus órdenes.
-      Procura que el niño esté atento a ti en el momento de dar la instrucción, evitar hacerlo desde otro cuarto
-      No les formules como pregunta la instrucción, sino como orden, no digas “mi amor está bien si recoges tus juguetes ahorita?
-      dar órdenes claras y específicas, para evitar que el pequeño se confunda.
-      Las instrucciones son mejor cuando le dices al pequeño lo que quieres que haga, no lo que no quieres que haga, por ejemplo es mejor decir “te quiero junto a mí”, que “no te alejes de mi”
-      Felicitarlos en cuanto empiezan a cumplir con la orden, no es necesario hacerlo hasta que terminó
-      Poner un límite de tiempo y si o lo cumplen habrá una consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario